Reinventarse como compañía para lograr resultados superiores

septiembre 23, 2016 by Agustín Besoain

reinventar-01

En la actualidad, ante la creciente competencia en el mercado y las dificultades económicas, el mundo empresarial se ve enfrentado a diversos retos dentro y fuera de sus organizaciones. Algunas de las respuestas que se han encontrado para que las compañías sigan siendo competitivas y rentables son, por ejemplo, la re-estructuración en los modelos de gestión, la implementación de espacios de innovación y el replanteamiento de estrategias. Incluso el desarrollar las habilidades de liderazgo en los Directores Generales para que generen en su personal un mayor sentido de pertenencia y puedan re-encantar a los equipos de trabajo con la visión de la compañía. Sin embargo, el reinventarse como compañía implica un mayor reto, ya que engloba el diseño y movilización de nuevas prácticas.

Para desarrollar un cambio relevante en los resultados de la compañía, el proceso de reinvención debe lograr:

1. Convertir al Líder en el principal agente de cambio

Cuando los Directivos de las compañías no asumen una responsabilidad de cambio en su rol de líder y no se involucran en inculcar un sentimiento de pertenencia y compromiso de los empleados, no se genera un trabajo encaminado a los mismos objetivos: de la compañía.

La Alta Dirección de las empresas debe asumir este liderazgo y compromiso, y será a partir de esta declaración explícita de objetivos que tendrán la disposición de abrir su observador y convertirse en los principales actores del proceso de reinvención.

2. Articular una nueva visión junto con la gente clave de la operación

Un elemento fundamental del cambio es la innovación, sacar a la organización de la rutina en la que está sumergida. La innovación entendida no sólo como a la creación de un nuevo producto o servicio, sino también a la planeación, a generar una nueva visión y prácticas de trabajo en conjunto con los encargados de materializar la visión a través de la ejecución.

A eso se le suma la mejora y optimización en los procesos diarios, incluyendo aquellos que juegan un rol determinante en las cadenas de valor.

3. Hacer de la orientación y servicio al cliente un valor

Cuando el equipo de trabajo cuenta con total claridad en la visión de la compañía y se apropien de ésta, es de suma importancia que estén abiertos y preparados para identificar cualquier situación que se presente con el cliente.

Se debe desarrollar en ellos la orientación al servicio al cliente y la anticipación a sus necesidades, las que el mismo cliente aún no identifique. El no esperar que los clientes lleguen acompañados de una solución a su problema y un pedido específico. Cuando esto ocurre, ya es demasiado tarde.

4. Fortalecer los liderazgos intermedios para movilizar la visión

Los líderes tienen entonces como siguiente responsabilidad, permear la nueva visión y objetivos de la compañía con sus equipos de trabajo para que se movilice dentro de la operación. Esto ayuda a potenciar a los equipos de trabajo, la acción coordinada y consistente se multiplica y, como consecuencia, se logra tener resultados sobresalientes.

Reinventarse como compañía parece ser la mejor solución; sin embargo, no es tarea fácil. Primero se deben identificar los puntos débiles de la compañía desde un nuevo observador, volverlos oportunidades, generar confianza y capacidad de cambio en los líderes. Se necesita que, a raíz de la comprensión de la importancia del cliente y la coordinación, se cree un verdadero compromiso por parte de los equipos de trabajo.

Una vez lograda esta dinámica, se da inicio a una nueva etapa de la compañía, en la que se abre el panorama en la implementación de estrategias, como la expansión de la compañía a otros mercados, otras regiones y otros países.

 

¿Identifica oportunidades de reinvención dentro de su empresa?

firma-ab-02

Comparte este artículo

Facebooklinkedinmail

Making strategy happen fast

¿En qué podemos ayudarle?