Juegos – La nueva era de influencia y movilización de prácticas
octubre 17, 2013 by Rene GomezEs claro que los juegos han sido una lucrativa y creciente industria principalmente en el espacio del entretenimiento. Cada vez mas sofisticadas consolas, juegos más cercanos a la realidad (incluyendo movimientos físicos como controles), ambientes tanto desafiantes como fascinantes; así como como también más integrados socialmente a las plataformas dominantes como Twitter y Facebook.
Pero ¿Qué tienen de relevante los juegos excepto para los fanáticos?
Pues muchísimo. Los juegos son dinámicas sociales que dependiendo de su diseño pueden influenciar profundamente el comportamiento humano y la cultura.
Así lo explica Seth Priebatsch, el Lider de Scvngr, una compañía start-up (que ha conseguido US$ 4 MM y donde trabajan 60 personas), quien ha desarrollado una serie de dinámicas (47), con las cuales intenta crear una dimensión de los juegos en lo más alto de la evolución de internet, de las cuales ilumina 4 tipos esenciales para que un juego tenga relevancia e influencia:
- The Appointment Dynamic (Dinámica de tiempo específico): Dinámica en la cual se gana por retornar en un tiempo específico y realizar una actividad específica. Ejemplo: Happy hour, si llegas entre 7 y 8 pm todo lo que bebas es a mitad de precio. Farmville, a cierta hora volver a cosechar
- Relevance and Status (Status y relevancia): Dinámica en la cual se motiva a alcanzar el siguiente nivel que cambia significativamente el status. Ejemplo, una tarjeta AMEX Negra (el poder en su mano). Convertirse en un héroe si logra pasar tal nivel de obstáculos del juego
- Dynamic Progress (Dinámica de Avance): Caracterizada por desplegar de manera visible el avance en la completación de un nivel, mostrando el progreso con cada actividad realizada. Ejemplo, barra de status. Gráfica que muestra el nivel la velocidad a la que se cambia de estado
- Communal Discovery (Descubrimiento Comunitario): Dinámica en la cual se desafía a toda una comunidad a trabajar junta para resolver un problema o abordar algún desafío. Ejemplo, experimento realizado por MIT llamado DARPA, que consistió en soltar 2 globos en 2 puntos de USA e invitar a la gente que a través de sus redes sociales los localizaran; lo que fue resuelto en 12 horas
El detalle en el video a continuación (dispone de subtítulos en español e inglés):
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A mí me produjo un interesante cambio de perspectiva acerca del poder de los juegos para movilizar a la gente a conseguir resultados extraordinarios y resolver situaciones complejas.
Fascinante la siguiente etapa, no creen?