Diferentes Perspectivas del Tiempo – Diferentes futuros

octubre 16, 2013 by TPC

Time_Perspective1

 

En el blog de Ricardo Román vi este video, del Dr. Philip Zimbardo, que me pareció muy relevante para mejorar nuestra comprensión de las diferencias culturales no sólo de algunos países y regiones con respecto a otras sino, particularmente, de las nuevas generaciones.

En el video el profesor explica que dividimos el tiempo en pasado, presente y futuro pero que colectivamente tomamos perspectivas y vivimos con cierta orientación del tiempo. Así hay culturas que viven en el presente, viviendo el tiempo de la mejor forma y evitando el sufrimiento pero sin ninguna preocupación ni menos acción por el futuro.

El supuesto es que la educación lo que hace es poner la perspectiva del futuro en los estudiantes. Sin embargo, es calaro que con las prácticas, habilidades desarrolladas sobre las nuevas plataformas tecnológicas los jóvenes pueden simular vidas, crear caracteres (avatares), conseguir las cosas al instante y jugar ahora en 3D lo que les da una perspectiva del tiempo muy distinta a la nuestra (conectand su cerebro de manera muy distinta); lo que genera, entre otras consecuencias, un fracaso de la educación actual: análoga, centrada en el pasado, monóloga y donde los estudiantes tienen un rol pasivo.

Estas y otras perspectivas son posibles de reflexionar con el trabajo de este señor y sensibilizarnos a mundos constitutivamente diferentes de los que vemos desde nuestra particular concepción del tiempo

Les dejo el video a continuación…[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=A3oIiH7BLmg]

el video en español (con una menor calidad de audio)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rh99hXkot94]

Más recursos en su perfil en TED

Comparte este artículo

Facebooklinkedinmail

Making strategy happen fast

¿En qué podemos ayudarle?