Desafíos en las compañías a los que se enfrenta una Consultoría

agosto 22, 2016 by Agustín Besoain

Entrdada160822

En la actualidad, ante la creciente competencia en el mercado y las dificultades económicas, el mundo empresarial se ve enfrentado a diversos retos dentro y fuera de las empresas. Algunas de las respuestas que se han encontrado para que estas sigan siendo competitivas y rentables ante sus clientes, por ejemplo, son la re-estructuración en los modelos de gestión, la implementación de espacios de innovación, el replanteamiento de estrategias comerciales. Incluso el desarrollar las habilidades de liderazgo en los Directores Generales para que generen en su personal un mayor sentido de pertenencia; el re-encantar al personal con la visión de la empresa. Estos fenómenos son los mismos desafíos en las compañías que se encuentra un consultor al llegar a una empresa, a través del diagnóstico se realiza un plan de trabajo que produzca los compromisos necesarios en la dirección y el equipo, y fluyan estas respuestas en un nuevo sentir de la compañía.

Una de las principales apuestas de las compañías es el crear equipos de colaboradores con talento, un factor importante que se debe de tomar en cuenta para el éxito de cualquier sociedad. A pesar de ello, son pocos directivos quienes lo consideran como un factor determinante en el éxito de la compañía, es por esto que no se involucran en inculcar un sentimiento de pertenencia y compromiso del personal, y por lo tanto no hay un trabajo encaminado a los mismos objetivos. Si estas primicias se realizan con congruencia y transparencia por parte de todos los participantes en los procesos de negocio, en el entendido que son fundamentales en el desempeño de la compañía y con pleno conocimiento que los compromisos realizados tanto de la empresa al personal y viceversa, se puede establecer una cultura de trabajo óptima.

Es de suma importancia que, en el contexto de los mercados tan versátiles y volátiles, los equipos estén abiertos y preparados para identificar cualquier situación que se presente con el cliente. Se debe desarrollar en los equipos la anticipación a las necesidades que el mismo cliente no identifique desde su observador, el no esperar a que las cosas se resuelvan solas, o los clientes lleguen acompañados de una solución; la enseñanza de esta herramienta es, en ocasiones es la razón inconsciente para lo que un consultor es contratado.

La palabra clave del proceso de mejora puede ser la innovación, sacar a la compañía de la rutina en la que está sumergida. Si a eso se le suma la regulación y optimización dentro de todos los procesos diarios por parte de los líderes, especialmente de aquellos que juegan un rol determinante en las cadenas de optimización, podremos saber si la planeación está bien encaminada a lograr las metas previamente trazadas. Este camino no es establecido por el consultor, sólo funge de guía para el auto-descubrimiento por parte de los líderes; el aprendizaje de poder reconocer si se es lo suficientemente ágil en los métodos que utilizan para poder satisfacer las necesidades de los clientes. Esto ayuda a potenciar a los equipos de trabajo y las oportunidades de expandir el mercado, ya que gracias a esto se logra tener resultados por encima de los objetivos.

Reinventarse como compañía parece ser la mejor solución, sin embargo no es tarea fácil. Primero es deber del Consultor identificar los puntos débiles, volverlos áreas de oportunidad, generar confianza y capacidad de cambio. Se necesita que, a raíz de la comprensión de la importancia de la coordinación del equipo, se cree un verdadero compromiso por parte de los equipos de trabajo; y, que si alguno no logra ese nivel, muchas veces se desencadenará en el término de la relación por el bien de los demás que sí lo tienen.

Los cambios en los procesos de coordinación, a través de una eficiente supervisión y asesoramiento de un Consultor, son buenos y se ven materializados cuando alcanzan la perfecta alineación organizacional. Una vez logrado eso, así como tener un mercado local estable, se inicia la apertura en el panorama y en la implementación ahora de nuevas estrategias, como por ejemplo la expansión de la compañía a otros países.

 

Comparte este artículo

Facebooklinkedinmail

Making strategy happen fast

¿En qué podemos ayudarle?