¿Cómo hacerse relevante para un equipo que opera a miles de km de distancia?

diciembre 1, 2014 by Agustín Besoain

Hace unas semanas tuve la oportunidad de trabajar a larga distancia mientras estaba en Chile y el resto del equipo en Monterrey, México.  Debo decir que para mí fue una experiencia muy agradable.

Una experiencia bastante satisfactoria en términos de contar con un equipo de soporte eficiente y a la mano, que no sólo tiene respuestas rápidas a los pedidos, sino que además tiene la capacidad de hacer ofertas, eso es fundamental. Ocurre que no siempre el que está en terreno tiene necesariamente articulado lo que el cliente requiere, entonces el apoyo que nos dio un equipo como el de Monterrey, fue clave en el desarrollo de este proyecto; tienen la capacidad no sólo de transcribir y generar documentos, sino además incorporar y ayudar a articular e interpretar. Sus intervenciones me parecieron muy buenas, muy a tiempo y muy rápidas; es como si hubiéramos estado en la misma sala conversando.

Para eso sirve la tecnología: Hace posible la integración, nos podemos ver, podemos conversar, ver cómo están los estados de ánimo, por lo tanto, los clientes también quedan impresionados con la rapidez con la que uno se mueve, y esa capacidad de moverse rápido tiene que ver con un soporte importante detrás.

 

Las características para que un equipo logre generar un producto, como el proyecto que estuvimos trabajando a distancia, para ser presentado al cliente son las siguientes:

  • La capacidad de hacer evaluaciones en los distintos dominios de los cuales se está conversando.
  • Escuchar las evaluaciones de los demás, sin sentirse agredidos porque el otro pueda tener una interpretación distinta. Poder articular, desde mi punto de vista, un proyecto como este, es que todas las evaluaciones y juicios son válidos. Para que el equipo funcione en un proyecto potente, hay que usar todas esas evaluaciones individuales y transformarlas en una gran evaluación compartida por todos, incluyendo a los clientes. Lo importante es tener la capacidad de escuchar al otro y decir: “claro, por qué no”, y si eso acordamos que es lo más valioso, eso es lo que ponemos y nos vamos por esa línea.
  • La capacidad de cumplir promesas en tiempo y forma con transparencia y rapidez de menos de 24 hrs. La transparencia, se refleja en el momento en que todas las conversaciones son abiertas y disponibles para todos y los documentos que se generan son igualmente públicos.
  • Capacidad de trabajar en equipo y no individualmente, para poder articular una oferta de valor de mayor alcance, impecable, bien hecha, con buen diseño y que permita impresionar al cliente.

Lo que nos permite la tecnología es acercarnos como equipo de trabajo y enfocarnos en un mismo tema con perspectivas distintas. La tecnología nos habilita para trabajar a distancia de manera coordinada y llevar las conversaciones y documentación en una base de datos donde uno pueda acceder rápidamente desde cualquier parte. Nosotros utilizamos la red social  JARBOSS para mantenernos en contacto en un espacio virtual. Esto ayuda mucho a romper la barrera de estar a miles de kilómetros de distancia sin la necesidad de estar físicamente.

FOMG13-Event-KickOff-Festival-of-Media-Global-2013

La tecnología sirve para coordinarse, para unir y construir distintos mundos. Considero que los equipos deben hacer uso de ella para trabajar a larga distancia, la clave está en cómo la usan.

 

Comparte este artículo

Facebooklinkedinmail

Making strategy happen fast

¿En qué podemos ayudarle?