¿Qué es un Cliente?

septiembre 11, 2015 by Ciria De Luna

El mundo del Cliente

Actualmente está de moda hablar de los clientes: que si es verdad que siempre tienen la razón, que si vienen del infierno, que si medimos su satisfacción con Net Promoter Score o su esfuerzo con Customer Effort Score, pero ¿realmente sabemos que es un cliente?

Por lo general, la definición de cliente es muy sencilla: Un cliente es quien paga por un producto o servicio. Y si está tan claro ¿por qué es tan difícil asegurar su satisfacción?

Porque un cliente es mucho más que una transacción. Un cliente es una oportunidad para hacer ofertas de valor, generar desarrollo e innovación. Por lo que conocerlo se torna imperativo para poder ofrecerle un servicio de calidad.

Para conocer al Cliente, necesitamos acercarnos a él, escucharlo y conversar sobre su mundo:

  • ¿Qué le gusta y qué no?
  • ¿Qué necesita? ¿Para qué lo necesita?
  • ¿Qué le preocupa? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo que quiere lograr?
  • ¿Cuáles son sus desafíos?

Esta conversación con el cliente es fundamental para generar ofertas de servicio que le hagan sentido y le agreguen valor. De otro modo, las posibilidades se limitan a lo que como proveedor le puedes o quieres ofrecer y se pierde el espacio para mejorar e innovar tu portafolio de servicios.

¿Qué representa para ti un cliente? ¿Qué prácticas utilizas para mantener cerca a tus clientes? Compártenos tus reflexiones en los comentarios

 

 

Making strategy happen fast

¿En qué podemos ayudarle?