Cloud Computing – Un servicio en la nube con tintes de lluvia

octubre 14, 2013 by TPC

Image

Buscando entender mejor el cada vez más comentado de Cloud Computing como oferta de negocio para las empresas que lo adopten, di con un artículo de The Economist que me enseñó bastante de las preocupaciones que tienen las empresas acerca de esta opción para operar sus áreas de TI, entre las que sintetizo:

– El factor seguridad: que se manifiesta tanto en ciber ataques (como el que sufrió el mismo Twitter, cuando publicaron su estrategia y planes de crecimiento), como en fraudes por utilización de datos confidenciales (como tarjetas de crédito, perfiles)

– La integridad de los datos: referido a que dado que en la nube los servicios a empresas son provistos por servidores que comparten varios clientes y, en general, no por máquinas dedicadas al cliente (si no no hay negocio para el proveedor de servicios), existe la preocupación de qué pasa con los datos que circulan en estas máquinas. Si el consumo aumenta y se utiliza particiones antes asignadas a otros clientes, ¿qué ocurre con los datos? Si me salgo del servicio, ¿qué pasa con mis datos? ¿se borran o quedan circulando?

Entonces, si bien la oferta de reducir costos, liberar recursos para otros proyectos, y enfocar a una compañía son potentes, el nivel de adopción aún es bajo. En el artículo se referencía una encuesta de la revista CIO, que muestra que de un 60% de los encuestados que piensa en estos servicios como una opción, apenas el 8% ha contratado alguno.

Ciertamente, como en el caso de los e-books, si bien la tendencia ha tardado en capitalizarse pocos dudan de que la revolución de servicios en la nube tendrá su momento, aunque sea a partir del 2020.

Ver el artículo aquí

Making strategy happen fast

¿En qué podemos ayudarle?